Canela: Propiedades, beneficios y para que sirve

Canela: Propiedades, beneficios y para que sirve

La canela es una de las plantas medicinales más conocida, es un remedio muy  usado en la vida cotidiana de las personas, tienes muchos usos ya sea en remedio caseros, su aroma como perfume natural.

Nombre científico:

Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum

Nombres comunes:

Canela, planta aromática, canelo, la canela es una árbol perenne que llega a medir hasta 15 metros de altura, su ramas posen doble corteza con un aroma muy fuerte, sus flores tiene un olor desagradable.

La canela tal como la conocemos y consumimos procede de la corteza inferior del árbol.

Canela Propiedades, beneficios y para que sirve

Historia

La  historia de la canela es muy antigua ya que es descrita en textos bíblicos. En la antigüedad generalmente era usada para darle sabor al vino según iba avanzando en otras culturas la canela en la Edad Media se usaba para dar sabor a natillas, guisados, sopas y estofados de ave es decir era usado en la industria gastronómica.

Los chinos eran pioneros puesto que ya conocían la canela, y al inicio era más apreciada y valorada que el oro. En la antigua Arabia era una mercadería tan valiosa que sólo los sacerdotes tenían derecho a poseerla y cultivarla, la primera cosecha de la canela era ofrendado al sol y luego se utilizaba para encender el fuego sagrado en el altar donde el sumo sacerdote ofrendaría el sacrificio. En el antiguo Egipto se utilizaban canela para rituales y medicina los únicos que la poseían eran médicos, brujos y ritualistas para obtener buenas cosechas.

Hoy en día el árbol de canela es de valor medicinal y gastronómico es cultivado  en Java, Burma, Sudamérica y las Antillas. Una de las muchas leyendas de la canela cuenta que fue descubierta por primera vez en el nido del Ave Fénix, milagroso pájaro de una antigua fábula que se dedicaba a juntar canela, nardos y mirra para alimentar el fuego mágico en el que se quemaría para luego renacer de ahí fue dado al hombre para avivar el fuego en la tierra.

Componentes

La planta cálida de la canela tiene los siguientes componentes:

  • Si podemos encontrar aldehído cinámico, linalol, felandreno, eugenol y pineno.
  • En su corteza también cuenta con elementos esenciales tales como minerales, vitamina C y B1, calcio, hierro, magnesio, sodio, zinc, yodo, potasio o fósforo, lo cual la hace ideal para varias afecciones que sufre el ser humano.
  • La corteza de canela posee dentro de su composición una sustancia llamada cumarina, y además una alta cantidad de taninos, los cuales presentan un carácter de antioxidantes.

Propiedades

Debido a sus múltiples componentes la canela como planta medicinal tiene excelentes propiedades:

  • Tiene un acción diurética ideal para el riñón.
  • Puesto que la canela es una planta cálida se utiliza para dar calor al cuerpo, también en niños pasados de frio y mal de orina.
  • Tiene efectos analgésicos.
  • Esta planta medicinal ayuda a mejorar la circulación sanguínea.
  • Ayuda en el tratamiento de reumas, artritis, artrosis.
  • Es de suma importancia y es usada con gran eficacia en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias.
  • Es usada para aliviar enfermedades digestivas como los cólico
  • Para tratar la diarrea.
  • Estudios recientes dan una propiedad a la canela para tratar la diabetes.

Remedios caseros de canela

La canela gracias a sus componentes es un ideal remedio casero para varias enfermedades, nuestra blog de plantas medicinales te mencionara los más eficientes:

La canela para la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica es decir que va complicándose cada vez más sino es controlada debidamente, que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia, es decir que no hay suficiente insulina para manejar el metabolismo de nuestro cuerpo.

Beneficios de la canela para un diabético

  • Aumenta el metabolismo de la glucosa rápidamente según estudios dice que puede aumentar hasta 20 veces.
  • Esta planta contiene un compuesto bioactivo que tiene efectos similares a la insulina ideales para un paciente diabético.
  • Retarda el vaciado del estómago lo cual reduce el incremento de azúcar en la sangre que acompaña a algunas comidas, además le da la sensación de saciedad.
  • Los polifenoles en la canela podrían actuar como transportadores de la insulina.
  • Contiene proantocianidina, un bioflavonoide que puede alterar la actividad de la insulina en las células adiposas.

Preparación

  • Con 3 a 4 ramas de canela las a vamos colocar en un litro de agua.
  • Dejamos hervir el agua hasta que hierva.
  • Podemos hervir acompañada de manzanilla o clavo de olor para que se mas agradable.
  • No añadir ningún endulzante ya sea azúcar, panela o miel puesto que esto no es recomendable.
  • Beber media taza todos los días antes del desayuno.

La canela para el cabello

Quién de nosotros busca la forma de resaltar el brillo, evitar la caída y tratar nuestro cabello aquí te daremos lo mejores consejos con canela.

Canela y miel para la caída del cabello

Lo primero a realizar es colocar una cucharadita de aceite de oliva caliente sobre una cucharada de miel mezclamos y añadimos una cucharadita de canela en polvo. Se mezclan los ingredientes y se aplican sobre el cuero cabelludo  desde las puntas hasta las raíces masajeando circularmente dejando actuar la crema por cerca de 15 a 20  minutos para luego retirar enjuagando el cabello con abundante agua.

Repetir este proceso tres veces ala semana veras resultados increíbles.

Canela  para aclarar el cabello

La canela es un remedio ideal para aclarar el cabello ya que se trata de un tratamiento natural para aclarar el cabello a base de polvo de canela en el cual vamos añadir dos cucharadas de canela en el champo, enjugar y aplicar el polvo de canela en el rinsel o acondicionador aplicar desde la punta hasta las raíces y dejar actuar toda la noche, y enjuagar con abundante agua veras resultados casi inmediato.

La canela para abortar

La infusión de canela es uno de los métodos más conocidos para abortar si se lo prepara correctamente  no se recomienda tomar rápido ya que puede expulsar el feto de manera violenta y exponer la vida de la mujer.

Preparación

  • Primero con 10 palitos de canela poner hervir en un litro de agua.
  • Sacar la canela del recipiente y dejarlo enfriar el agua un poco.
  • Beberlo lentamente sorbo cada 15 minutos.

Recuerda la decisión de traer una vida es tuya, es tu cuerpo y tu decisión, pero una vida más en la vida puede ser lo que se necesite

Contraindicaciones de la canela

  • La canela para madres gestantes en los primeros meses se debe evitar ya que pude ocasionar un aborto espontáneo, ya que esta planta tiene propiedades que dilatan el útero.
  • Para persona con ulceras pépticas también se prohíbe la canela.
  • No es aconsejable para personas cardiacas.

Video sobre beneficios y propiedades de la canela:

 

Recomendado:

Para que sirve la menta
Para que sirve el perejil
Para que sirve el ajo
Para que sirve el toronjil

Deja un comentario

Share This

Ayudanos a compartir y seguir impulsando este sitio

Gracias por visitar plantasmedicinalesweb.org :)