Menta: Propiedades, beneficios y usos

Menta: Propiedades, beneficios y usos

La menta es una planta medicinal de huerto conocida a nivel andino especialmente para  mejorar la concentración de la mente en adolescentes, mejorar su capacidad  de retención en  los estudios, a la menta se le conoce con un sin número de nombres populares o vulgares, como hierva de sapo, menta piperita.

Nombre científico

Mentha X Piperita L, es  un género de plantas herbáceas vivaces, perteneciente a la familia de las Lamiaceae, es una variedad de la hierba buena. Se envuelve entre las hierbas aromáticas de mayor uso  y es apreciada por su característico aroma refrescante y muy agradable. Es utilizada en gastronomía, en el ámbito farmacéutico y en remedios caseros.

Menta: Propiedades, beneficios y usos

Historia de la menta

Se especula que el nombre de la menta es de origen griego,  es el nombre de una hermosa ninfa Mintha de la cual estaba locamente enamorado de Plutón  pero su amor estaba destinada al fracaso, las envidias y celos de un amante de Plutón, convirtió a la hermosa ninfa en una planta que llevaba su nombre y contenía la características de aquella amante inocente, seria refrescante con un aroma único.
Otra teoría sobre el origen del nombre de esta planta está relacionada con la mente ya que ayuda a fortalecer los conocimientos y concentración desde la antigüedad.

Hoy en día la menta es conocida a nivel mundial especialmente en zonas donde la tierra es rica en sales  minerales  y contiene humus,  se encuentra  en climas templados y fríos, se la conoce especialmente al nivel andino especialmente por sus propiedades curativas,  al norte de Europa es abundante.

Propiedades de la menta

La menta es una de las plantas más aromáticas y refrescantes que nos ofrece la naturaleza antiguamente se la conocía como la planta mágica por  las múltiples propiedades que contiene.

  • Propiedades estomacales, ya que ayuda a la regulación del sistema digestivo a relajarse.
  • Las propiedades coleréticos, ayuda a la persona a relajarse e incluso ayuda a provocar sueño.
  • Antiespasmódica, esta propiedad es muy útil sobre todo para las personas que sufren constante mente de gases.
  • Es relajantes, esta propiedad de la planta ayuda mucho, al sistema nervioso de la persona quien la consume, sobre todo es casos de estrés y ansiedad.
  • Es analgésica y comprime el dolor por su efecto refrescante y por estimular la circulación sanguínea, razón por la cual se le considera un anticoagulante natural.
  • Descongestiona las vías respiratorias y ayuda a aliviar resfriados y gripes.

Beneficios de la menta

La menta tiene un sin número de propiedades y por ende sus beneficios son muchos ya sea en la gastronomía, en lo farmacéutico o usado como producto natural o remedio casero entre los beneficios de la menta, mencionaremos:

La menta en la  gastronomía

  • En la industria alimenticia o gastronómica la menta es vital, ayuda a quienes preparan alimentos con especies naturales, ya que su sabor único y refrescante da una sensación de frío a quienes consumen platos preparados con esta hierva.
  • Bebidas refrescantes de menta sobre todo en épocas calurosas del año sin duda cabe recalcar el mojito cubano que es a base de esta planta mágica.
  • La menta se emplea en la preparación de algunas carnes, sobre todo el cordero. Pero también se emplea en comidas árabes como el tabbulé, o la salsa de pepino, dándole un sabor refrescante al momento de consumir estos platos.

La menta en el uso farmacéutico

La menta dentro de la industria farmacéutica ha sido usada por sus propiedades refrescantes y antinflamatorias en los dentífricos dentales, para dejar un sabor refrescante y evitar dolores a nivel de las encías y muelas.

Algunos tónicos  y pomadas llevan el aroma de la menta lo cual ayuda en los resfríos, uno de ellos es el mentol.

La menta en remedios caseros

Dentro de nuestro hogar es siempre bienvenidas unas ramitas de menta ya que en cualquier momento será de mucha utilidad este sitio de plantas medicinales, te daremos los mejores consejos para usar como remedio natural a esta hierva conocida como planta mágica o menta.

La menta como remedio casero para el acné

Gracias a sus propiedad antiséptica, antipruriginosa. La menta es usada como una planta natural para combatir afecciones causadas en nuestra piel, además de refrescar la parte afectada.

Moler las hojas de menta fresca con un poco de agua y aplicar el zumo en el rostro puede tranquilizar infecciones, erupciones y el acné. Igualmente se pueden tratar las picaduras de insectos o las mordeduras de algún animal. Al aplicar directamente en quemaduras y cortes ayuda en la cicatrización  rápida y de forma efectiva y curación de la herida, evitando que se infecte.

La menta  para bajar de peso

Las infusiones de esta planta son de gran ayuda sobre todo para adelgazar y eliminar grasa, la menta tiene buenas propiedades digestivas, ya que contribuye a la emulsión de las grasas y por ende es una planta natural para bajar de peso. Es excelente  para la distensión abdominal y la flatulencia. Su aroma fuerte y penetrante hace que las glándulas salivales se activen, estimulando a su vez la producción de enzimas en el estómago. Relaja los músculos abdominales y es ideal para curar los ardores o reflujo gástrico. Es una planta que se puede acelerar y disminuir las ganas de comer.

La menta es un anticoagulante natural

La menta tiene propiedades anticoagulantes, siendo de gran utilidad para mejorar la circulación de la sangre y tratar diferentes trastornos derivados de esto, como ser el dolor de cabeza, la hinchazón de las piernas, venas varicosas.  Es decir debemos tomar baños  o colocarnos paños de agua de menta tres veces ala semana será de gran ayuda además que relaja.

La menta como remedio casero la concentración

Este es uno de los remedios naturales de la menta más usados y antiguos ya que se dice que muchos eruditos lo usaban para mejorar su concentración, unas gotas de aceite esencial de menta  olerlas por unos minutos y esto ayudara rápidamente en la concentración sobre todo en tiempo de evaluaciones  para los estudiantes.

TÉ DE MENTA

El té de menta es una de las preparaciones más fáciles pero con grandes propiedades curativas y usados por muchas personas a nivel mundial, no por nada se le conoce la planta con el nombre de planta mágica, este té se elabora con las hojas secas de la planta y es de gran ayuda para las siguientes  afecciones:

  • Reduce la fiebre, es antipirética

El efecto refrescante natural de la planta en el té caliente causa sudoración externa y a la vez enfría el cuerpo interior. Lo cual reduce rápidamente la fiebre  y los síntomas que esta produce.

  • En la digestión

La menta se ha utilizado durante miles de años para resolver una variedad de afecciones gastrointestinales y digestivas, siendo uno de los principales beneficios del té de menta, esta refrescante y beneficiosa bebida  se considera un carminativo, lo que significa que ayuda a mover el gas que se acumula en el cuerpo y que causa hinchazón, calambres y malestar estomacal.

  • Ayuda a adelgazar

El té de menta es uno de los remedios  caseros más usados para adelgazar gracias a sus propiedades  de frescura y olor mentolado, algunos de sus componentes orgánicos pueden realmente eliminar el apetito. Oler y tomar  el té de menta puede ayudar a evitar la sobre alimentación posteriormente, la obesidad.

¿La menta  es abortiva?

La conocida planta de fresco como es la menta su olor tampoco es de las recomendadas a ingerir en el embarazo. A pesar de sus múltiples beneficios ya sea estrés, problemas digestivos, refrescantes etc., no es recomendables para las mujeres embarazadas o en lactancia.

La menta y sus componentes como son, la pulegona y tuyona es utilizado para acelerar el parto o abortar. Es uno de los remedios naturales para el aborto. Esto se logra a través de infusiones que consta en hervir la planta en agua, dejar reposar y consumir alta dosis del té. No es algo ético pero muchas mujeres lo usan en estado de  desesperación por así llamarlo.

Video sobre propiedades, beneficios y para que sirve la menta:


Articulos recomendados:

Informacion del ajo
Informacion del perejil
Informacion de la manzanilla
Informacion del toronjil

Deja un comentario

Share This

Ayudanos a compartir y seguir impulsando este sitio

Gracias por visitar plantasmedicinalesweb.org :)